La Dieta Vegana ¿es Saludable?

El debate sobre si la dieta vegana es saludable o no, no es nuevo. La mayoría de la gente afirmará que una persona que adopta el veganismo será deficiente en nutrientes esenciales que se encuentran solo en los productos de origen animal, a saber, las proteínas de origen animal.

Estas personas apoyan la creencia de que la leche animal ayudará a mantener sus huesos fuertes y que la carne roja proporcionará proteínas esenciales para sus músculos.

Por otro lado, hay una pequeña minoría de personas que dan crédito a la dieta vegana basada en plantas, curando sus serios problemas de salud, permitiéndoles perder el exceso de peso, limpiando su piel y alergias, y dándoles un increíble entusiasmo por la vida.

Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Así que en base a estas dos diferencias de opinión, ¿cómo se puede determinar si la dieta vegana es saludable o no? Todo se reduce a, no asuntos de «opinión», sino más bien, a hechos sólidos, pruebas, estudios de casos e historias verídicas de personas reales.

Numerosos estudios indican que los consumidores de carne roja son más propensos a morir prematuramente que aquellos que comen poca o ninguna carne roja.

Un estudio con base en los Estados Unidos de 120,000 personas determinó que los consumidores de carne roja tienen un 20% más de probabilidades de morir más jóvenes. Aquellos que comían carnes procesadas regularmente elevaron esta tasa de mortalidad prematura a un 20% más.

Por otro lado, Michael F. Roizen, MD, concluye que aquellos que cambian de comer productos cárnicos a alimentos vegetarianos podrían añadir fácilmente por lo menos 13 años a su vida. ¿Por qué? Los vegetarianos comen menos grasa animal y colesterol, mientras que los veganos no consumen grasa animal ni colesterol.

Evidencia de pérdida de peso

Hecho: la mayoría de la carne y los productos lácteos tienen un alto contenido de grasa y calorías. Por ejemplo, 100 g de cordero contienen aproximadamente 294 calorías y 21 g de grasa (9% saturada), mientras que 100 g de lentejas cocidas contienen sólo 128 calorías y 6,5 g de grasa (0,8 g saturada).

El cordero tiene 0g de fibra dietética, mientras que 100g de lentejas contienen 7.5g de fibra dietética. La fibra le ayuda a sentirse más lleno por más tiempo.

Beneficios Físicos

Las personas que adoptan el veganismo proclaman que su piel se aclara (acné, psoriasis, etc.), sus ojos se vuelven más blancos, su cabello se vuelve más grueso y sano, sus uñas más fuertes, sus niveles de energía se disparan y sus alergias se aclaran. Suena demasiado bueno para intentarlo, ¿verdad?

La Asociación Americana de Dietética concluyó que una dieta vegetariana o vegana bien planificada es definitivamente «nutricionalmente adecuada», y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud y tratar o prevenir ciertas enfermedades. Sí, una dieta vegana «bien planificada» le proporcionará una generosa cantidad de vitaminas y minerales esenciales, por lo que sin duda la salud de uno está obligada a mejorar.

Si aún tienes dudas, quizás mejor consultar a un especialista. Coméntale tus preguntas a un dietista nutricionista barcelona y ¡adelante con ello! Desde Gastrodelta apoyamos cualquier tipo de iniciativa para cambiar de hábitos alimenticios, ya sea para mantenerse en una con productos animales o dar el salto a una dieta vegana o vegetariana.

gastrodelta

Volver arriba