Curiosidades sobre la cocina de Camboya

En este blog nos gusta hablar de comida, prepararla, diseccionar el origen de las recetas y degustar buenos platos que hagan eso de revitalizarnos el cuerpo y la mente. Y para eso nos podemos quedar cerca o recorrer millas para conocer otras gastronomías, como hacemos hoy. Hoy es el turno de presentar algunos datos interesantes sobre la cocina camboyana. ¿Tomas nota?

 

La cocina de Camboya es pura fusión

Con la influencia histórica y cultural de los vecinos Estados de Tailandia y Vietnam, la cocina camboyana tenía también que reflejar de algún modo esa relación. Y así es. La cocina camboyana de algún modo ha cogido lo mejor de dos cocinas de las más reputadas del mundo.

semillas de marihuana

De Tailandia: son sus sopas, toda una demostración de la cantidad de variedades y texturas y gustos distintos se le pueden dar a una sopa. En Tailandia son maestros con las sopas y en Camboya lo son también. Por supuesto que Camboya ha hecho sus propias adaptaciones del recetario tailandés y le ha añadido más hierbas aromáticas para quitarle unas cuantas especias. Y así es como sabe la sopa camboyana, distinta a la tailandesa pero igualmente deliciosa.

De Vietnam: de allí provienen las raíces de los rollitos de primavera que ahora se comen en Camboya. La gastronomía vietnamita también ha dejado su aroma en las bolas rellenas (de carne o verdura) y también en una delicia de la zona, los huevos fecundados y cocinados.

 

Ingredientes distintos: cannabis, arañas…

semillas marihuana
Las tarántulas son un plato común en Camboya

Sí, tus ojos no te engañan. Los camboyanos cocinan con cannabis desde hace mucho y no parecen estar por la labor de abandonar esta costumbre. Los restaurantes del centro de las ciudades suelen incluír este ingrediente en sus platos y es porque el paladar local está hecho a él. Por supuesto que ingerir cocinado el cannabis no produce el mismo efecto que si consumes en un cigarro los frutos de unas semillas de marihuana autoflorecientes. Son cosas aparte. Sí es cierto sin embargo que el gobierno camboyano en su lucha contra las drogas en el Estado ha intentado eliminar el uso gastronómico del cannabis, pero de momento no ha tenido demasiado éxito.

Y aparte del cannabis o las semillas de marihuana autoflorecientes también hay otros ingredientes que te pueden sorprender. Por ejemplo en ciertas regiones es muy común comer serpientes o arañas y, en un punto menos exótico, la variedad de especias que encontrarás en Camboya no tiene nada que ver con la de tu especiero en España.

Abre la boca, cierra los ojos y disponte a experimentar. Es el mejor consejo que podemos darte desde aquí. A veces la vida trae sorpresas deliciosas.

Sandra

Volver arriba